Noticias

Marzo 6, 2015

Califican al proyecto Bajo el Durazno en Catamarca como "ejemplo de planificación de largo plazo"

La delegación oficial del Gobierno argentino destacó en la feria "PDAC 2015" realizada esta semana en Toronto, Canadá, al proyecto de cobre y oro Bajo El Durazno como "ejemplo de planificación a largo plazo".

Bajo El Durazno se encuentra en la provincia de Catamarca, y operará como una prolongación de Bajo Alumbrera, ya que utilizará su planta de procesamiento para el tratamiento de los minerales y mantendrá así en sus puestos de trabajo a más de 2.200 personas.

"Bajo El Durazno es un yacimiento que forma parte de la concesión minera de la empresa interestadual Yacimiento Aguas de Dionisio (Ymad), -explorado extensivamente durante más de 40 años-, y que hoy se presenta como un ejemplo de planificación a largo plazo, de apuesta por el desarrollo nacional, en definitiva, de mucho esfuerzo y trabajo", expresó el titular de Ymad, Manuel Benítez.

"Para Ymad, es un orgullo que el proyecto Bajo El Durazno haya sido destacado como un caso de éxito de la minería nacional por la delegación argentina en el máximo encuentro minero a nivel internacional que tiene como sede la ciudad de Toronto, y convoca a más de 25.000 referentes de más de 100 países", agregó.

El directivo indicó que en los últimos años, desde Ymad se intensificaron las tareas de investigación, y se efectuaron sondeos y perforaciones que permitieron obtener resultados muy promisorios y alentadores. "Trabajamos arduamente para definir la viabilidad del proyecto a fin de iniciar hoy su proceso de explotación a través de una UTE que firmó Ymad con Minera Alumbrera el 29 de septiembre de 2014", agregó un comunicado de la empresa interestadual.

El convenio firmado prevé una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Ymad y Minera Alumbrera, para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo La Alumbrera para el tratamiento de los minerales del nuevo proyecto, manteniendo así en sus puestos a más de 2.200 operarios, además de incorporar nuevos trabajadores.

Bajo El Durazno utilizará para la fase de explotación la infraestructura desarrollada para Bajo La Alumbrera, que se localiza a apenas a 1,5 km de distancia, prolongando la vida útil de esas instalaciones, y se estima que durante este año y los primeros meses de 2016 se obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.

El titular de Ymad explicó que "a la par de la firma de ese acuerdo de explotación, se ha convenido aumentar la perforación de Bajo El Durazno en 17 mil metros más, lo que nos permitirá expandir la mina. Tenemos datos como para afirmar que Bajo El Durazno va a seguir creciendo a través del tiempo".

Al respecto, consideró que "de esa manera logramos además ratificar la vocación de todos los que trabajamos en Ymad por sostener la investigación y el desarrollo minero, como también lo hicimos trabajando en otras áreas de la provincia de Catamarca".

Benitez concluyó señalando que "Ymad -conformada por la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán- es una pieza clave del desarrollo de la minería argentina, a base de esfuerzo y profesionalidad.